Advertisement

Responsive Advertisement

15 de noviembre de 1990: Adolfo Bioy Casares recibe el Premio Cervantes

 







Adolfo Bioy Casares se convierte en el tercer escritor argentino, después de Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato, en ser galardonado con el Premio Cervantes, máxima distinción de las letras en lengua española.

El autor de clásicos como La invención de Morel, El sueño de los héroes, Diario de la guerra del cerdo y Dormir al sol, tiene 76 años. El 23 de abril de 1991, aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, recibió el premio de manos del rey Juan Carlos en la Universidad de Alcalá de Henares. 

Entre 1940 y 1953, sus obras se caracterizan por el predominio de la trama y el desarrollo de una intriga minuciosamente armada, en la que acontece un hecho fantástico que encuentra su explicación al final del relato. Entran en esta etapa las dos primeras novelas del autor, La invención de Morel y Plan de evasión, y su libro de cuentos La trama celeste. A partir de 1954, y sin romper con los elementos básicos de su universo narrativo, Bioy se aleja de las «fantasías razonadas» de influencia borgeana, y empieza a introducir una cierta distancia irónica en el uso de procedimientos típicos del género fantástico y el policial. Este período incluye las novelas El sueño de los héroes, Diario de la guerra del cerdo, Dormir al sol y La aventura de un fotógrafo en La Plata, así como la mayoría de los cuentos publicados después de Historia prodigiosa

Colaboró en varias ocasiones con Jorge Luis Borges bajo distintos pseudónimos, y en menor medida con su propia esposa, la escritora Silvina Ocampo. En su obra frecuentó géneros como la literatura fantástica, el policial y la ciencia ficción, destacando las novelas La invención de Morel (1940), El sueño de los héroes (1954) y Dormir al sol (1973).

Bioy Casares falleció en Buenos Aires el 8 de marzo de 1999, a los 84 años. 


Fuente: Wikipedia, biografía de Adolfo Bioy Casares.