El 20 de noviembre se celebra el Día Mundial del Reciclaje y del Aire Puro a fin de generar conciencia por el cuidado del medioambiente, la naturaleza y el mundo que nos rodea. La creciente y preocupante contaminación por las múltiples emisiones de gases contaminantes afectan de manera dramática la salud de las personas y el equilibrio en la fauna, flora, bosques, ríos, océanos y la pérdida de masa biótica.
Este día es un reclamo a la humanidad ante el persistente deterioro del medio ambiente por contaminantes de gases industriales, de vehículos e incendios forestales. Es también un recordatorio contra la degradación ambiental que tiene repercusiones funestas para la vida del hombre y del buen estado de los ecosistemas.
El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos o en materia para su posterior utilización. Gracias al reciclaje se previene el desuso de materiales potencialmente útiles, se reduce el consumo de nueva materia prima, además de reducir el uso de energía, la contaminación del aire (a través de la incineración) y del agua (a través de los vertederos), así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos.
El reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos contemporáneos y es el tercer componente de las 3R (“Reducir, Reutilizar, Reciclar”).
La influencia del aire puro y fresco promueve una circulación saludable de la sangre a través de los sistemas respiratorio y circulatorio. El aire está compuesto de un 78% de nitrógeno (N 2 ), un 21% de oxígeno (O 2 ), es el aire que respiramos. El aire debe estar en constante circulación para que mantenga su pureza.
Refresca el cuerpo y tiende a fortalecerlo, mientras que al mismo tiempo su efecto beneficioso se refleja sobre la mente, impartiéndole cierto nivel de calma y serenidad. Despierta el apetito, efectúa la digestión de la comida en una forma mas perfecta e induce a un sueño profundo y reparador.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), promueve acciones como la reducción del volumen de los residuos generados y la minimización de nuestra huella de carbono. La Municipalidad de Tafí Viejo ha impulsado una potente política de acción en este sentido revalorizando y concientizando sobre la urgencia de reciclar y proteger el medioambiente que nos afecta a todos. Para ello creó el Centro de Interpretación ambiental y Tecnológica (CIAT) a través del cual se canalizan y ejecutan programas importantes en el ámbito del municipio con gran adhesión de los ciudadanos.