Advertisement

Responsive Advertisement

20 de septiembre de 1984: la CONADEP entrega su informe a Alfonsín






Por Adriana Gil


En diciembre de 1983, el flamante presidente Raíl Alfonsín crea la comisión que estaría encargada de investigar y realizar un informe exhaustivo sobre los crímenes y violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura iniciada en 1976. La CONADEP como se llamó, inició su trabajo recibiendo miles de denuncias, declaraciones y testimonios y comenzó su investigación y verificación de cientos de centros clandestinos de detención en todo el país. 

La comisión, presidida por el escritor Ernesto Sábato, produjo un informe de cincuenta mil carillas llamado Nunca Más, que fue entregado al presidente Alfonsín el 20 de septiembre de 1984 en el que se afirmaba que "la dictadura había producido la más grande tragedia de nuestra historia" demostrando la desaparición de al menos diez mil personas hasta entonces.

Reproducimos a continuación un fragmento del prólogo del Nunca Más:

"Las grandes calamidades son siempre aleccionadoras, y sin duda el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación durante el período que duró la dictadura militar iniciada en marzo de 1976 servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana. Únicamente así podremos estar seguros de que NUNCA MÁS en nuestra patria se repetirán hechos que nos han hecho trágicamente famosos en el mundo civilizado”.


Fuentes: Wikipedia, elhistoriador.com