El Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a la Largo de Toda la Vida (UIL) informó, mediante una misiva al intendente Mariano Javier Noguera, que la ciudad de Tafí Viejo fue seleccionada para formar parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje. Este año fueron seleccionadas de nuestro país, Tafí Viejo (Tucumán) y Salta. Nuestra ciudad hoy representa a Argentina ante el mundo entero.
Esta noticia es de gran complacencia tanto para nuestra ciudad como para la provincia en general. Formar parte de esta red mundial significa un importante reconocimiento a la gestión que viene desarrollándose con el objetivo de ampliar los horizontes de crecimiento en diversos ámbitos.
La UNESCO define una ciudad del aprendizaje como una ciudad que moviliza de un modo efectivo sus recursos en todos los sectores para la promoción de un aprendizaje inclusivo desde la educación básica a la superior; revitaliza el aprendizaje en las familias y las comunidades; facilita el aprendizaje para y en el lugar de trabajo; amplía el uso de modernas tecnologías de aprendizaje; mejora la calidad y la excelencia en el aprendizaje; y fomenta una cultura de aprendizaje durante toda la vida. Siguiendo estas pautas, la ciudad mejora el empoderamiento individual y la inclusión social, el desarrollo económico y la prosperidad cultural y el desarrollo sostenible.
Las ciudades del aprendizaje en todas las etapas de desarrollo pueden beneficiarse mucho de compartir ideas con otras ciudades, como soluciones a problemas que surgen a medida que se desarrolla la ciudad del aprendizaje y que ya pueden existir en otras ciudades.
El intendente Javier Noguera, celebró a través de sus redes sociales la alegría de esta noticia, “Hoy felizmente celebramos que Tafí Viejo forma parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO. Tenemos una ciudad que promueve las oportunidades de aprendizaje, que es inclusiva, segura, resiliente y sostenible”.