Advertisement

Responsive Advertisement

A 71 años del fallecimiento de Evita





Un 26 de julio de 1952 fallece a los 33 años, María Eva Duarte de Perón, tras luchar contra el cáncer. Evita, como la reconoce hasta hoy la devoción popular, fue una de las grandes protagonistas de la historia política de Argentina y marcó profundamente las luchas sociales y feministas de la época. 

Había llegado a Buenos Aires siendo muy joven con la vocación de ser actriz y se dedicó al teatro, al radioteatro y al cine alcanzando gran renombre. En 1944, cuando ya era una actriz de fama, conoció a Juan Domingo Perón quien era secretario de Trabajo y Previsión. Un año antes había sido una de las fundadoras de la Asociación Radial Argentina, sindicato del que fue electa presidenta, lo cual manifiesta el espíritu de compromiso y lucha que nunca abandonó en su corta vida. Esa activa participación social continuó y se intensificó ya casada con Perón, en cuya elección presidencial tuvo alto protagonismo. 

En 1947 impulsó la Ley de voto femenino y continuó con la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida. En 1948 fundó la Fundación Eva Perón con la que construyó escuelas, hospitales, asilos de ancianos, colonias de vacaciones para niños, entre otras diversas ayudas y asistencias a los más necesitados mostrando su auténtico compromiso con las luchas por los derechos sociales y laborales. Fundó posteriormente el Partido Peronista Femenino y ya en 1951, frente a las elecciones presidenciales, el movimiento obrero propuso a Evita como candidata a vicepresidenta. En lo que se conoce como el "renunciamiento", Evita declinó su candidatura debido a las presiones internas del peronismo y a su delicada salud ya afectada por el cáncer.

Tras su muerte, fue despedida con honores oficiales y velada en el Congreso de la Nación en unas exequias sin precedentes en la historia argentina con una multitud incesante que se acercó a darle el último adiós a quien reconocían como su amada defensora. Su cuerpo fue vejado y robado después del derrocamiento de Perón y hoy descansa en el cementerio de la Recoleta.


Por Adriana Gil