Advertisement

Responsive Advertisement

En memoria de la gran Mercedes Sosa

 






Un día como hoy, el 4 de octubre de 2009, fallecía Mercedes Sosa, la enorme exponente de la canción folklórica argentina y latinoamericana, reconocida y admirada mundialmente. Había nacido en Tucumán en 1935, descendiente de calchaquíes, franceses y españoles su padre fue trabajador en la industria azucarera y su madre trabajaba de lavandera para familias más acomodadas. Fue fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero e incursionó en géneros como el tango, el rock y el pop. Se reconocía a si misma como "cantora" antes que cantante pues "cantante es el que puede y cantor es el que debe" en palabras de Facundo Cabral que hacía suyas. 

Su consagración definitiva sería en la quinta edición del Festival de Cosquín en 1965, que ya se había convertido en el centro del folklore nacional. La presento sin informar a la comisión organizadora del festival, el gran Jorge Cafrune y Mercedes deslumbró al público cantando y tocando sólo con un bombo.  En palabras de Cafrune: "Yo me voy a atrever, porque es un atrevimiento lo que voy a hacer ahora, y me voy a recibir un tirón de orejas por la Comisión, pero que le vamos a hacer ―siempre he sido así, galopeador contra el viento―. Les voy a ofrecer el canto de una mujer purísima, que no ha tenido oportunidad de darlo y que como les digo, aunque se arme bronca, les voy a dejar con ustedes a una tucumana: Mercedes Sosa. 

Entre las interpretaciones con que se ha destacado en el cancionero latinoamericano se encuentran Al jardín de la república, Canción para todos, Como la cigarra, Alfonsina y el mar, Sólo le pido a Dios, La maza, Todo cambia, Duerme negrito, entre tantas otras inolvidables canciones. 

En 2009, presentó su último trabajo, lanzado poco antes de su muerte, un álbum doble donde interpreta 34 canciones a dúo con destacados cantantes latinoamericanos y españoles.