Advertisement

Responsive Advertisement

Un día como hoy, aparece Mafalda, la niña politizada y contestataria

 





Por Adriana Gil


El 29 de septiembre de 1964, Joaquin Lavado Alonso, nuestro notable y famoso Quino, publica por primera vez, el entrañable personaje que marcaría la historia de la historieta infantil y adulta argentina: Mafalda. Quino había venido trabajando en el desarrollo de una tira cómica que reflejara la vida de una familia de clase media, un matrimonio con una hija y posteriormente, fue creando nuevos personajes, los amigos de Mafalda y su hermanito Guille. 

La tira aparece en la revista semanal Primera Plana con una frecuencia de dos tiras por semana y en esos episodios iniciales aparecen solamente Mafalda y su padre, luego se suman la madre y Felipe, el amiguito siempre dubitativo y vacilante. Mafalda estuvo en diferentes publicaciones como El Mundo o Siete Dias Ilustrados hasta 1973, año en que Quino decide suspender las apariciones de la tira y a partir de entonces sólo la dibujará ocasionalmente para pedidos especiales, como el que le hizo UNICEF para la Declaración de los Derechos del Niño.

En su simpatía y ternura, Mafalda representó una incomodidad para el pensamiento conformista y conservador de la época, con sus aires de niña curiosa y politizada, crítica de las injusticias sociales de lo establecido, dispuesta siempre a confrontar el mundo adulto y sus inconsistencias, en un momento en el que empezaban a producirse marcados cambios a nivel mundial. La paz mundial, los pobres, la discriminacion contra la mujer, eran las inquietudes que llenaban el mundo de Mafalda aunque siempre quedaban resquicios para nuevas preocupaciones. Su desagrado por la sopa, por otro lado, puede entenderse como un matiz más en su insumisión hacia el autoritarismo y las arbitrariedades.

Mafalda y sus amigos, su mundo familiar y sus expresiones frescas y contestatarias compusieron una escena virtuosa en los convulsivos años de las décadas del sesenta y setenta y convocaron mediante un humor brillante, a una mirada menos ingenua de la vida política.


Referencia de datos: Wikipedia. Sitio web oficial de Mafalda.